BELÉN ZURITA “En el periodismo deportivo hay mujeres que solo están por su físico”

BELÉN ZURITA “En el periodismo deportivo hay mujeres que solo están por su físico”

Muy buenas, oyentes de apartirdehoy.com.

Hoy tenemos a una invitada de periodismo deportivo. Belén Zurita, Presentadora de deporte en el canal #vamos de movistar.

Pasamos ya a saludarla ;

Muy buenas Belén.¿Qué tal estás?

Muy buenas , encantada de estar por aquí.

1.En la presentación ya decíamos que eres periodista deportivo. ¿Cómo arranca ese sueño de ser periodista ¿ Y la especialidad de deportes era la más te gustaba? ¿Tienes algún referente?

Lo del periodismo siempre lo tuve claro desde antes de comenzar mis estudios. Nunca me  planteé otro periodismo que no fuera el deportivo, era la rama que me interesaba y gustaba. En mi casa el deporte era lo normal. Ya desde pequeñas teníamos el deporte en nuestra vida. Mi padre a todas las hijas nos hizo socias del Atleti, nos hizo jugar al golf, ver los partidos de fútbol, Fórmula 1, motos…Veíamos mucho fútbol y desde ahí me empezó a picar el “gusanillo” del periodismo y contar las cosas que sucedían en el deporte.

De referentes tengo a todos los periodistas deportivos de aquella época. Carlos Martínez, acabó por ser mi jefe en Canal Plus. Me parecía mentira que al señor que había visto tantas veces con Robinson, estuviese hablando conmigo y Maldini. Todos los periodistas deportivos de ese Canal Plus brillante me parecían increíbles, y  tenía la oportunidad de aprender de ellos en el día a día… Me siento muy afortunada. Ha sido un camino de mucho sacrificio pero que ha valido la pena.

2.En movistar, has podido entrevistar a deportistas importantes ¿Cuál ha sido la entrevista que has cubierto más importante ? ¿Y a quién te gustaría entrevistar?

He tenido mucha suerte de poder entrevistar a grandes nombres. De la etapa en que hice el motociclismo tenía casi a diario trato con los grandes (Lorenzo, Pedrosa, Márquez, Rossi…). Fue conseguir un sueño de un plumazo.

La entrevista individual a Rafa Nadal el día que nos hizo campeones del mundo en la Davis de 2019, fue increíble. Rafa fue muy generoso, se abrió y se dedicó a no solo hablar del partido sino de Roberto Bautista que había fallecido su padre. Es una de las entrevistas que no olvidaré jamás. Me encantó entrevistar a David Albelda cuando dejó el Valencia y tuvo problemas con su presidente. No había hablado para ningún medio y con nosotros estuvo hablando en un programa que teníamos que era “Momento reservado”. No tuvo tanta repercusión, pero es muy importante en mi carrera.

Me encantaría entrevistar a Piqué, más allá del nivel deportivo y empresarial, es un hombre que se sienta y habla de todo. No puedo soportar a los deportistas que no cuentan nada, y no se salen del guión establecido. Me gustan los personajes que cuentan y dan titulares, me gustaban Jesús gil y Del Nido . Me encantan los deportistas que se atreven a hablar.

Belén Zurita entrevistando a Rafa Nadal. Movistar

3.En apartirdehoy.com defendemos el estilo de vida saludable y deporte ¿Qué deportes prácticas?

Ahora estoy poco metida en gimnasios y hago deportes al aire libre. Me gusta mucho esquiar y el pádel. Me gusta mantenerme activa y no quedarme en el sofá. Tengo una bici estática, que si me sumaran los km que he hecho en ella es posible que hubiera llegado a Japón.

4.Al ser periodista deportivo los fines de semana es cuando más se trabaja ¿Cómo son los fines de semana para un deportista deportivo?

Para mí lo más sacrificado es que vas al revés. La mayoría de personas trabajan entre semana y descansan los fines de semana. Los periodistas deportivos los fines de semana los tenemos completos de trabajo. No hay Navidades, no hay Semana Santa y nunca hay fines de semana. Todo pasa en el fin de semana y por las noches. Nuestro horario empieza el sábado a mediodía y termina el domingo a altas horas de la noche.
Es una profesión que te tiene que gustar. El poder vivir los deportes en directo es muy bonito y disfrutas.

5.Actualmente, cada vez hay más mujeres en el periodismo deportivo ¿Crees que ya se ha superado la barrera que existía antiguamente?

Voy a ser políticamente incorrecta. En absoluto se ha superado esa barrera. Cuando yo empecé en la redacción de Canal Plus, éramos 3. Actualmente, hay muchas, pero en papeles de leer tweets, reporteras de 20 años cubriendo grandes equipos sin experiencia… ¿Hasta qué punto nos ayuda o nos perjudica?
Para mí un referente es la periodista Mónica Marchante y ojalá fuese un referente para muchas periodistas.
Hay muchos ejemplos de chicas que están ahí porque son modelos, que le dan puestos no acordes a su bagaje. Solamente por su físico. Eso para mi hace que estemos peor que hace 10 años.

Bueno pues no hay tiempo para más, hasta aquí la entrevista ha sido un placer , muchísimas gracias Belén!

Igualmente Albert. Muchas gracias por la oportunidad y un saludo muy grande para toda la familia de apartir de hoy. Encantada de haber participado

Puedes escuchar la entrevista en directo, como la vida misma sin cortes, ni vuelta atrás. Dale al play 😉

Deja una respuesta