3.- Siguiendo con el canal de youtube, dentro de tu contenido hay una parte que te dedicas a analizar técnicas de realización de ejercicios, ¿Crees que los youtubers-influencers deberían revisar sus publicaciones antes de colgarlas?
-IM- Sí, y además las fuentes biomecánicas trabajaron duro hace décadas para crear unos estamentos sólidos y ahora éstos son cuestionados, generando nuevas ideas que se oponen y no tienen una base experimental en cuanto a las consecuencias. Se están proponiendo ejercicios que han sido potencialmente lesivos. Hay influencers que, sintiéndose invulnerables y poseedores de una razón, constantemente comentan que no hay ejercicios peligrosos y, por supuesto, hay ejercicios peligrosos. La vida está llena de cosas potencialmente peligrosas. Un simple cuchillo te puede hacer un corte y llevas un corte. Claro que hay ejercicios peligrosos potencialmente lesivos y hay que extremar precauciones, recurrir a conocimientos biomecánicos, intentando entenderlos.
El problema está con la formación, el 99% de las personas que presuntamente está formada influyendo, no lo está y, si lo está, es con gente que tampoco está formada. Es horrible que tengamos maravillas en ingeniería, biotecnología, en la informática y que en un terreno que es mucho más manejable en conocimiento como es el terreno físico, seamos incapaces de conseguir una base sólida simplemente estudiando la anatomía y biomecánica y, en lugar de cuestionar, primero sentar las bases y los fundamentos y, a partir de ahí, desarrollar un esquema continuista, no un esquema que altere las bases. Si un ejercicio era peligroso y había que limitarlo, ahora de pronto no puede ser la solución para ningún problema. El problema está en la formación y en la desinformación.
Tenemos el doping por medio. En el terreno del fitness, el culturismo y terreno de fuerza el dopaje es algo normalizado. Nos están intentando engañar y los que no lo intentan, dan por hecho que necesitas sustancias ergogénicas externas que promuevan la mejora del rendimiento, cebando su egocentrismo
4.Hace un tiempo decidiste llevar la preparación para blanxi para la competición de culturismo natural ¿Crees que se le da poca importancia a una competición tan sacrificada?
IM-En un entorno cercano, tengo gente que no ha consumido sustancia alguna pero, desgraciadamente, en el entorno del que provengo a nivel doctrinario era un entorno sucio, basado en la trampa y el engaño. El culturismo natural surgió en ese momento, pero no surgió como una alternativa, sino como un nicho de mercado diferente en base a una utilización más controlada y medida del mismo tipo de sustancia. Esa tendencia se ha mantenido hasta ahora, y aunque hay grupos de personas muy concienciadas en sacar el culturismo como un medio natural de entrenamiento, desgraciadamente lo que está alrededor es una tela de araña de la que es difícil escapar. Tenemos muy pocas excepciones en grado de desarrollo notables en las cuales en uno u otro momento no se haya recurrido a alguna ayuda de sustancias. Ahora mismo para mí hay muchas dudas y poca certeza.
No quiero generalizar, pero tampoco personalizar. He sentido profunda decepción y una permanente sospecha a todo lo que se llame culturismo natural. El culturismo no es un deporte; es un instrumento para moverte en la vida real, es una herramienta que te sirve para ser mejor, para interactuar mejor o para mejorar en determinados deportes. El culturismo para mí, en esencia, no es deporte.