En este momento estás viendo IRON MASTERS «En el terreno de la prevención la clave es anticiparse»

IRON MASTERS «En el terreno de la prevención la clave es anticiparse»

Muy buenas, oyentes del podcast a partir de hoy y seguidores de apartirdehoy.com

Hoy tenemos a un invitado: José Ángel Calleja, más conocido en redes sociales como IRON MASTERS. Licenciado en Educación Física en 1990, entrenador de Fisicoculturismo, Primera Promoción por la FEH y la IFBB en 1987

Pasamos ya a saludarle:

Muy buenas Jose . ¿Qué tal estás?

-Buenos días, estamos muy bien

1. – .En la presentación ya decíamos que eres licenciado en educación física. ¿Cómo arranca ese sueño de dedicarse a la enseñanza?

-IM- Yo no tenía pensado dedicarme a ésto, pero desde los 12 años tenía inquietud y hacía un montón de deportes. Practiqué muchísimos y muy diversos. En el video de mi canal de youtube llamado IRON MASTERS 1984  podeis ver un resumen de todos los deportes que he practicado a lo largo de mi vida.

Empecé a estudiar Ingeniería de Caminos y no me gustó. Empecé Derecho y, en el último año, un componente de la selección nacional de gimnasia artística deportiva masculina, me propuso hacer la licenciatura de Educación Física y terminé simultaneando las dos carreras y ahora tengo las dos licenciaturas. En el 1991 aprobé la oposición, en el 95 obtengo plaza fija y llevo 27 años en un Instituto como profesor de educación física. Además, a partir del 1987 empecé a trabajar de entrenador de sala de musculación y a preparar a profesores de musculación y entrenadores personales, fitness en el entorno privado, simultaneada con el canal de YouTube. Todo en mi vida en este ámbito se resume en más de 30 años en todas las posibles facetas de ayudar a la gente y a la vez entrenando todo lo que podía. Desde los 13 años he hecho pesas y es algo que forma parte de mi vida, junto con otros deportes

-¿Tenias algún referente cuando empezaste a hacer deporte?

-IM-Yo era un empollón y me dieron varias palizas en el Instituto. Tomando referencia a Bruce Lee, Schwarzenegger y Stallone, todos los que en ese momento eran el top visual de lo sobrenatural de cómo se ponía la gente fuerte, me decidí a imitar en cierto sentido los procesos que veíamos en pantalla o en las publicaciones. Mi motivación surgió en parte con todos esos influencers de entonces. Aunque, con el paso del tiempo, todos ellos han causado una gran decepción porque pensábamos que lo que era natural no lo era. Es muy difícil tener gente o iconos a la que mirar para tener como referencia porque con el paso del tiempo…

2.-Además, como hemos mencionado, tienes un canal de Youtube con miles de seguidores ¿Cómo surgió esa idea?

IM-Coincidiendo con un momento muy delicado en el cual estando en salas de gym no estábamos muy a gusto en la última época con los empresarios por el planteamiento y el enfoque tan multitudinario y monetario que tienen donde vemos las salas llenas de gente, casi sin profesores en la sala, y los que están, aunque tienen ciertas titulaciones y diplomaturas, están mal preparados y sus preparadores están en la misma situación, hubo una luz en mi camino.

Mi hijo Jeyx se hizo Youtuber. Él es actor y tiene un canal con mucho talento y me propuso hacerme un canal para poder llegar a la gente. Realmente yo no tengo canal, el canal es suyo.  El canal empezó muy fuerte y actualmente tengo una audiencia de valor, que sabe lo que quiere y le gusta mi contenido técnico, didáctico y preventivo. En el mundo del fitness se ha introducido mucha gente sin formación, sin experiencia, con cuerpos no siempre conseguidos en base a lo que ellos pretenden mostrarnos. El problema es que quieren diferenciarse de los demás; quieren llegar arriba muy rápido creando un contendido diferente al previamente ya establecido, que no tiene porqué ser correcto. El contenido antiguo, sin llegar a ser perfecto, se basa en trayectoria con personas con alta experiencia. Lo innovador incurre muy frecuentemente en errores de ejecución, técnicos, planteamiento, didácticos, pedagógicos y en lo que es más grave, en riesgos para la salud. En el terreno de la prevención hay que anticiparse, y si para eso hay que rebatir una serie de conductas, influencias, ejecuciones, consejos, hay que hacerlo. En el terreno de los influencers, a excepción de algunos, hay muy pocos que se pronuncien en contra de todas estas conductas. Me encuentro muy solo en ese aspecto.

JEYX & IRON

3.- Siguiendo con el canal de youtube, dentro de tu contenido hay una parte que te dedicas a analizar técnicas de realización de ejercicios, ¿Crees que los youtubers-influencers deberían revisar sus publicaciones antes de colgarlas? 

-IM- Sí, y además las fuentes biomecánicas trabajaron duro hace décadas para crear unos estamentos sólidos y ahora éstos son cuestionados, generando nuevas ideas que se oponen y no tienen una base experimental en cuanto a las consecuencias. Se están proponiendo ejercicios que han sido potencialmente lesivos. Hay influencers que, sintiéndose invulnerables y poseedores de una razón, constantemente comentan que no hay ejercicios peligrosos y, por supuesto, hay ejercicios peligrosos. La vida está llena de cosas potencialmente peligrosas. Un simple cuchillo te puede hacer un corte y llevas un corte. Claro que hay ejercicios peligrosos potencialmente lesivos y hay que extremar precauciones, recurrir a conocimientos biomecánicos, intentando entenderlos.

El problema está con la formación, el 99% de las personas que presuntamente está formada influyendo, no lo está y, si lo está, es con gente que tampoco está formada. Es horrible que tengamos maravillas en ingeniería, biotecnología, en la informática y que en un terreno que es mucho más manejable en conocimiento como es el terreno físico, seamos incapaces de conseguir una base sólida simplemente estudiando la anatomía y biomecánica y, en lugar de cuestionar, primero sentar las bases y los fundamentos y, a partir de ahí, desarrollar un esquema continuista, no un esquema que altere las bases. Si un ejercicio era peligroso y había que limitarlo, ahora de pronto no puede ser la solución para ningún problema. El problema está en la formación y en la desinformación.

Tenemos el doping por medio. En el terreno del fitness, el culturismo y terreno de fuerza el dopaje es algo normalizado. Nos están intentando engañar y los que no lo intentan, dan por hecho que necesitas sustancias ergogénicas externas que promuevan la mejora del rendimiento, cebando su egocentrismo

4.Hace un tiempo decidiste llevar la preparación para blanxi para la competición de culturismo natural ¿Crees que se le da poca importancia a una competición tan sacrificada?

IM-En un entorno cercano, tengo gente que no ha consumido sustancia alguna pero, desgraciadamente, en el entorno del que provengo a nivel doctrinario era un entorno sucio, basado en la trampa y el engaño. El culturismo natural surgió en ese momento, pero no surgió como una alternativa, sino como un nicho de mercado diferente en base a una utilización más controlada y medida del mismo tipo de sustancia. Esa tendencia se ha mantenido hasta ahora, y aunque hay grupos de personas muy concienciadas en sacar el culturismo como un medio natural de entrenamiento, desgraciadamente lo que está alrededor es una tela de araña de la que es difícil escapar. Tenemos muy pocas excepciones en grado de desarrollo notables en las cuales en uno u otro momento no se haya recurrido a alguna ayuda de sustancias. Ahora mismo para mí hay muchas dudas y poca certeza.

No quiero generalizar, pero tampoco personalizar. He sentido profunda decepción y una permanente sospecha a todo lo que se llame culturismo natural. El culturismo no es un deporte; es un instrumento para moverte en la vida real, es una herramienta que te sirve para ser mejor, para interactuar mejor o para mejorar en determinados deportes. El culturismo para mí, en esencia, no es deporte.

 

IRON MASTERS- INSTAGRAM

5.-Para terminar, en «a partir de hoy» siempre nos gusta que el invitado de un consejo a alguien que está empezando a entrenar y a veces le falta esa motivación.

– IM-Entiendo que la fuerza te puede ser útil para cualquier deporte y es porque la preparación física es más constante y está en constante evolución y aporta que los atletas de ahora son más poderosos que antiguamente. Tenemos que entender que en un entorno de entrenamiento de nuestro cuerpo intentando muscular y mejorar físicamente, tenemos estrategias como son las maquinas guiadas o semiguiadas, las poleas, la calistenia y, a partir de ahí, el manejo de cargas de pesos libres.

El tema está en huir de lo espectacular y empezar con progresiones muy tranquilas en elementos los más seguros posibles, sin necesidad de pensar en construir rápidamente grandes masas musculares, sino en ir educando poco a poco a través de un proceso inicialmente de altas repeticiones para generar adaptaciones que estén más cerca de la resistencia muscular, y que nos proyecten en el entorno de la fuerza.

IRON MASTERS & BLANXI BUILDING

Bueno pues no hay tiempo para más, hasta aquí la entrevista ha sido un placer , muchísimas gracias Iron!

Igualmente Alberto.  Gracias Alberto

Puedes escuchar la entrevista en directo. Dale al play 😉

Puedes ver y escuchar la entrevista completa , en youtube. Dale al play 😉

Canal de Youtube de IRON MASTERS click

Instagram de IRON MASTERS click

Si quieres hacer los entrenamientos de IRON MASTERS https://crewness.com/iron-body

Asesorias de IRON MASTERS : ironmastersspain@gmail.com

Canal de youtube de JEYX click

Canal de youtube de BLANXY BUILDING click

Deja una respuesta