En este momento estás viendo David Vallejo «Debería haber un consenso que englobe a todos los psicólogos»

David Vallejo «Debería haber un consenso que englobe a todos los psicólogos»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ENTREVISTAS

Muy buenas oyentes de apartirdehoy.com , hoy tenemos a un invitado licenciado en psicología. David Vallejo, especializado en  terapia familiar.

Muy buenas David. ¿Qué tal estas?

Muy buenas , aquí disfrutando del día.

1.Eres psicólogo ¿Cómo ves la formación en el mundo de la psicología en España?

Es una pregunta muy interesante. Es algo en lo que nunca nos vamos a poner de acuerdo todos los psicólogos. Creo que hay un problema de base. En el momento que se plantea de cara a ejercer nuestra profesión existan dos vías distintas:
-Opositar para P.I.R para ser psicólogo clínico , que te permitiría trabajar tanto en lo público como en lo privado.
-Master psicólogo general sanitario, que solo te permitiría trabajar en lo privado.
Creo que debería haber un consenso que englobe a todos los psicólogos que somos para tener capacidad para entrar en contacto con personas que lo necesitan. Nos dejamos una parte muy importante que cada vez vemos más por redes sociales que sin conocimientos o formación necesaria ofrece unos servicios que evidentemente no es la terapia psicológica, que están incidiendo en una parte de trabajo que podríamos los psicólogos

2.La depresión según la OMS es una enfermedad seria que puede llevar al suicidio, y que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. ¿Crees que todavía existe mucho estigma con respecto a la depresión en nuestra sociedad?

Por desgracia sí. Nos echamos las manos a la cabeza por ir a un psicólogo. En las nuevas generaciones todo está más normalizado, pero creo que queda mucho camino por delante. Siempre digo que cualquier problema psicológico no deja de estar reflejado como un iceberg, lo que estamos viendo es lo más llamativo (ansiedad, depresión), pero debajo hay mucho más que debe trabajarse.

3.Actualmente está muy de moda practicar meditación y el mindfulness ¿que opinión tienes sobre ello?

Siempre digo que debemos de recordar hacernos la siguiente pregunta:
¿Para qué queremos utilizar esa herramienta?
Cuando utilicemos una estrategia, en este caso la meditación, lo debemos hacer con un objetivo.
No soy experto en el tema pero podríamos hacer una similitud con el cardio y el HIIT. El «HIIT» no puede ser aplicado para todo el mundo. Todo depende de las características de esa persona concreta. Por lo tanto debe de haber un motivo para practicar la meditación y el mindfulness.
Os voy a poner un ejemplo de mindfulness para que podáis practicar desde casa:
En el momento que te pongas a lavar los platos te centres en la actividad que estas realizando (en la temperatura que sientas, en los sonidos que escuchas, como sientes el agua…)

4.El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud en 1896. ¿Crees que es un método anticuado o actualmente podría ayudar a los pacientes?

No estoy formado en psicoanálisis. En España, la formación en psicoanálisis no es la más prevalente. En terapia siempre utilizamos herramientas y estrategias que tienen evidencia científica y se ha probado su validez con trabajos anteriores. Del psicoanálisis no tenemos evidencia científica para decir que consigue objetivos a medio y largo plazo, bien es cierto que algunos trabajos de Freud sobre el trauma demuestran no iba mal encaminado con respecto a estudios actuales.

5. Empezábamos diciendo que eres psicólogo, pero ¿Desde cuándo sentiste curiosidad por la psicología?

Cuando estás en la época de estudiante de bachiller no tienes del todo claro a lo que te quieres dedicar. Tenía entre mis opciones estudiar ciencias y actividad física del deporte, pero no tenía claro si quería combinar mi hobby con mi futuro. La psicología, es algo que siempre me había atraído. En el último año me decanté por la psicología y me gustó.

6.Tu canal de Youtube se llama “PsicothinG” . Desde aquí animamos a que lo sigan porque es muy interesante. ¿Cómo nació la idea?

La idea del canal nació en primer lugar como una forma de llegar a más gente y que me conocieran mejor. Yo siempre he tenido la idea de que los psicólogos hemos tenido una dificultad en llegar a más gente. Pensé que si había alguna manera de llegar a las personas era por medio de las redes sociales. Ya había empezado con Instagram… El nombre viene de la cultura vikinga. El “thing” eran las reuniones que tenían los vikingos para hablar de temas sociales ,problemas del clan y cómo resolverlo.

Bueno pues no hay tiempo para más, hasta aquí la entrevista ha sido un placer , muchísimas gracias David!

Muchas Gracias, un placer igualmente.

Puedes escuchar la entrevista en directo, como la vida misma sin cortes, ni vuelta atrás.
Dale al play 😉

Escúchame en Ivoox