4. La alimentación en un deportista es un pilar importante. ¿Podría explicar cómo es la alimentación de un ciclista que está preparando una gran vuelta? ¿Qué era lo más difícil de soportar?
En mi caso he sido un afortunado y no he tenido que hacer una dieta estricta. Con mis entrenamientos y comiendo bien, sin picar a deshoras y evitando grasas, no engordaba.
Hacia un desayuno fuerte con carbohidratos, proteína. En mi caso no madrugaba mucho para ir a entrenar, intentaba descansar todo lo que podía y me despertaba cuando había recuperado lo necesario.
Siempre he dicho que es muy importante que todo esté en equilibrio. Hay cosas que son buenas para la salud , otras para la moral y deben estar en la balanza. También le daba a mi cabeza algunos caprichos como el chocolate, no en grandes cantidades, pero sí para poder disfrutar de las cosas buenas de la vida.
5. En la actualidad, en el ciclismo profesional, además de pinganillos se utilizan los potenciómetros ¿crees que para el espectador los potenciómetros hacen perder emoción?
El potenciómetro no es un invento de ahora, ya lleva mucho tiempo. En el año 98, ya se utilizaban los primeros potenciómetros.
Yo creo que el potenciómetro, es un aparato que te permite medir lo que estás haciendo, pero ni te hace ir más deprisa ni más despacio. Hoy en día, dicen que en el equipo INEOS van todos metidos en su potenciómetro y se desvirtúa el espectáculo para que nadie explote en ese sentido , lo desconozco completamente porque no estoy dentro de sus entornos. Yo creo que el pinganillo, puede hacer más daño que el potenciómetro, en ese sentido.
El pinganillo yo siempre he sido una persona critica con él, aunque creo que a nivel de seguridad es muy importante y me parece muy bien que se lleve.
En pruebas como son las carreras ciclistas, en las que vas por carreteras que las compartes con miles de vehículos, evidentemente hay zonas en la que puedes encontrar aceite, cristales, accidentes, un derrumbamiento, de una manera rápida los equipos te pueden avisar para que no pase nada.
Yo creo que ni el potenciómetro ni el pinganillo , lo hace ni mejor ni peor para la emoción.