Hello navegantes, saludos a todos los lectores de apartirdehoy.com y radio demarrajeweb. Hoy voy hablar de la famosa formula del IMC.
El origen de esta fórmula es del 1835 cuando Adolphe Quetelet publicó una obra controvertida en su tiempo porque daba a entender un cierto determinismo “social” en base a las características antropométricas, de cada sujeto.
Ancel Keys en 1972, asignó el nombre literal de Body Mass Index (Índice de Masa Corporal)
Y a mediados de los años 80, la OMS la utiliza para medir los niveles de sobrepeso y obesidad mundial.
Se calcula así:
Kilogramos de peso dividido por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).
El resultado de esta división indicará tu Índice de masa muscular. Según el resultado que hayas obtenido y te clasificara de esta manera:
Ventajas y Desventajas de la Fórmula
Ventajas:
Obtienes rápidamente un resultado para hacerte una idea general de tu situación.
Para una persona sedentaria, el resultado puede ser fiable como sistema de aviso frente a los posibles riesgos cardiovasculares, osteoartritis o diabetes. Cuanto más alto sea nuestro IMC, mayor riesgo habrá de sufrir estas patologías relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Desventajas:
Dado que esta fórmula es simplemente un cálculo matemático, de un especialista en la materia sus datos son muy obsoletos a nivel real de salud. No tienen en cuenta la edad, el sexo, la diferencia en altura, el porcentaje de grasa corporal o la masa muscular y no proporciona ninguna información sobre dónde se almacena la grasa corporal-
Ejemplo Práctico de la Fórmula
Robert Förstemann ciclista de pista:
DATOS: 174 cm ; 90 kg ;
Con estos datos el resultado del IMC es de 29,7 ciñéndonos a los resultados de la tabla estaría con un sobrepeso alto. Es evidente que este deportista no esta obeso, tiene una gran musculatura.
Conclusión:
La fórmula IMC solo puede utilizarse para orientarse, en ningún caso puede verificar al 100% tu morfología. En casos de deportistas es aún mas evidente que esta fórmula ha quedado anticuada.
Fórmula IMC Siglo XXI
Lo más indicado para conocer nuestro índice de masa corporal, y todos nuestros datos con precisión, siempre es ir a un especialista en nutrición. Si queremos hacernos una idea más precisa de nuestro nivel de masa corporal, en la actualidad en la red hay muchas fórmulas en la que puedes obtener un índice más fiable.
Una de las más precisas que he podido ver ha sido la de www.dietacoherente.com
Mediante su calculadora online nos calcula nuestro índice teniendo en cuenta las medidas de cintura, cadera y pecho.
Fuentes : https://www.dietacoherente.com ; http://lunchanddinner.es/2012/10/31/el-origen-del-indice-de-masa-corporal/ ; http://www.planetatriatlon.com/indice-masa-corporal-ideal-los-ciclistas/ ; http://www.oms.com