loader image
ALBERT NAVAS

Hoy nos visita Pedro Huergo, personal trainer y monitor de actividades con soporte musical (ciclo , aerobic, step, tonificación, etc).

Muy buenas Pedro. ¿Qué tal estás?

Hola, muy buenas Albert, gracias por tu invitación.

1. Eres personal trainer y monitor de actividades con soporte musical (ciclo , aerobic, step, tonificación, etc). ¿Cómo ves la formación en el mundo del entrenamiento en España?

Muy buena pregunta, ahora mismo la formación es complicada, cara y con muchas vertientes.
Oficiales tenemos la carrera , luego tenemos la FP y tendríamos los certificados de profesionalidad que los ofrece el paro.
Por otra parte, está la oferta privada y  es muy amplia. Hay mucha formación que no te garantiza profesionalidad, pero a los gym les vale.

2.Según la European Heart Network, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, dado que el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia.¿ Cuáles crees que serían unas buenas medidas a tomar para que esta cifra bajara?

No soy experto a la hora de tomar medidas tan importantes. Al final los trabajos, la vida cada vez va más deprisa y no preparamos la comida, y lo que menos nos apetece es hacer deporte.
La opción fácil, es no hacer deporte. Desde pequeños, hemos hecho deporte en el colegio y ahí es difícil que algún deporte te guste. Si no has encontrado el deporte que te gusta, cada vez es más difícil todo y lo que pasa es que la gente no se mueve. Lo que creo, que se debería intentar es que desde la base nos metiesen más deporte,  es básico para la salud. Estamos hechos para movernos, y si no lo hacemos los músculos se atrofian. Estoy seguro que a todo el mundo le gusta algo.
Muchas veces la motivación es importante. Creemos que tenemos más limitaciones de las que realmente tenemos, y muchas veces necesitamos que alguien nos anime y nos diga un “ muy bien” ó un “ tu puedes”.

3.La alimentación saludable es un pilar básico para la salud. ¿En qué porcentaje de importancia tiene frente al ejercicio físico?

Tienes que comer bien, y tienes que hacer deporte. No te digo que lleves una vida plena, y que no debes tomar alcohol, etc. Hay que llevar una alimentación variada, y no alimentarse de ultraprocesados. Para leer una tabla nutricional y etiquetas hay que tirar de lógica. Si ves que ese alimento lleva 300000 ingredientes, ese alimento está muy procesado. Hay que encontrar la balanza de moverse y de alimentarse bien.

No entiendo comer bien y por otro lado no hacer deporte. Si haces deporte ya estás dando una ración de salud al cuerpo.

¿Como ves la formación para ser dietista. ¿Recomiendas algún curso?

Es un buen tema de conversación.
Hay que tener muchísimo cuidado de lo que te venden y hay que leer la letra pequeña. Desde hace años llevo gastado unos 6000 euros. Empecé con una empresa que me decían que era la Fp oficial y no era , te daban un certificado que no tenía validez.
Hacer la FP por privado es complicado, creo que el ministerio de educación no lo tiene bien planteado, y hay muchas trabas. Siempre recomiendo hacer la FP presencial.
Hay que tener claro que hay practicas presenciales, de laboratorio, que no te lo dicen en ninguna academia.

4. Además de dar consejos sobre entrenamiento deportivo y nutrición en tu perfil de Instagram tienes tu propio canal de youtube llamado «viveloconmigo» . ¿Cómo surgió la idea?

Yo hice el método fuertafit de Sergio peinado, que desde aquí recomiendo. Descubrí que estaba más a gusto entrenando en casa, que en un gym. Me empezó a llamar la atención de trasmitir como me sentía en las carreras, los fallos que cometí y experiencias.

El canal surgió  para que todo el mundo viera que “si yo puedo, lo puede hacer todo el mundo”.

 

5. Haces entrenamientos personales adaptados ” ¿Qué características tienen tus entrenamientos ?

La palabra personal está por delante de todo, no se repite ningún entrenamiento con un cliente. El entrenamiento personal es sacar lo mejor de cada persona. Por ejemplo si a mí me gusta el boxeo y a ti no te gusta , si te pongo ejercicios de boxeo tal vez dejes de entrenar. Intento priorizar que a gente que no le gusta el deporte que estén bien, que  se muevan y encuentren aquello que les gusta. Siempre busco que mejoren la técnica.

6. Ya has comentado el boxeo como deporte. ¿ Qué opinión tienes al respecto?

El boxeo hasta hace unos meses, el conocimiento que tenía era el de la película de Rocky, por casualidades de la vida conocí en un curso a un campeón de España ( pinky). Fui a probar con él y me gustó. Me gusta el boxeo,es aprender hacer golpes ,  velocidad , dureza, esquivar. Hay que tener un gran fondo físico. Es un deporte que une a la gente. En mi profesión, en clases colectivas, no he visto tanto respeto mutuo. En esas 4 paredes todos somos iguales da igual tu profesión y tu vida. Me gustaría destacar la nobleza del boxeo.

7. Eres runner y han conseguido finalizar varios maratones. ¿Cómo es esa sensación de lograr terminar por primera vez esos famosos 42 kilómetros?

Es una sensación de éxtasis. A mi me temblaban las piernas en la salida.
42 kilómetros, son muchos kilómetros. Yo buscaba una experiencia que me vaciase. Pasé unos momentos muy bajos en la vida personal, y en el deporte encontré eso que me motivara para adelante.
Vi el maratón de Sevilla, y le dije a mi madre que tenia que vivir esa experiencia.
Me puse a prepararla cuando trabajaba de camarero , fue enfrentarme a aquella prueba y la disfruté de esquina a esquina.Me demostré a mi mismo que el límite está para superarlo.

8. La expresión en latín clásico, ‘Mens sana in corpore sano’ ,es uno de los pilares para tener equilibrio total. La lectura es muy importante para ampliar conocimientos.
¿Qué libros recomendarías sobre entrenamiento personal y nutrición?

Yo soy mucho de leer psicología, superación personal, casos de deportistas.
Nunca he sido de leer, y actualmente , antes de dormir me gusta leer. Me he leído «cómo piensan los campeones» y ahora me estoy leyendo «el sútil arte de que casi todo te importe una mierda» y «el libro negro del emprendedor«.
De entrenamiento y de nutrición, recomiendo las pirámides:

The Muscle and Strength Pyramid: Nutrición (Las pirámides de nutrición y entrenamiento.) 

The Muscle and Strength Pyramid: Entrenamiento (Las pirámides de nutrición y entrenamiento.)

Son libros para aprender y te explican en forma de pirámide poco a poco lo que verdaderamente importa en entrenamiento y nutrición-

9. Con relación al deporte en el  cine, ¿que películas recomiendas?

Mi película favorita es Rocky VI ( ROCKY BALBOA) , me la he visto unas 70 veces.
Para mi en esa película, hay frases que levantarían a cualquiera que estuviera tumbado.
Mí escena favorita es cuando se reúne con el comité medico, y le niegan el permiso, aunque haya pasado las pruebas que le pedían.

10. Empezábamos diciendo que eres entrenador personal, pero ¿Desde cuándo sentiste curiosidad por el deporte y la vida saludable?

Yo con el deporte siempre tuve una relación bastante floja , de pequeño era el gordito de clase. Era bastante torpe jugando al fútbol. A partir de los 14 años, adelgacé un poquito y me encontré mejor en relación con el deporte. Después de fallecer mi padre y mi abuelo, dí con Sergio peinado y su método fuertafit , ahí ya comencé a prepararme maratones y a interesarme por el mundo de la nutrición sana.

Yo, siempre digo a la gente que he tenido muchos fallos y por eso he aprendido. He hecho la “ dieta de la piña” he hecho ejercicios con mala técnica e incluso he tomado “quemagrasas” algo que como es lógico fue tirar el dinero.
Si te informas bien, puedes encontrar gente que aporta como themacrowizard , Pedro Vivar, Sergio peinado .

Para encontrar una paz mental, puedes encontrar a Joan Gallardo.

Hay que huir de lo comercial , los atajos y hay que empezar a creer a la gente que te dice la verdad a la cara. Nadie va a venir y lo va hacer por ti. Todo viene acompañado, si empiezas a entrenar bien y a comer mejor hay resultados. Menos publicidad, y más  vender salud que es lo más importante

11.Para terminar quería contar a todos nuestros oyentes una sorpresa y es tu incorporación al equipo de apartirdehoy.com, en una sección nueva de entrenamiento personal. Bienvenido y nos vemos en el cervatillo team!

Muchas gracias será un placer. Podéis seguirme en  mis redes sociales:

instagram: cerve15

twitter : @cerve1i5

y por youtube : viveloconmigo

Podéis escuchar la entrevista en directo sin cortes, como es la vida sin vuelta atrás 😉

Escúchame en Ivoox

Cerrar menú