loader image
ALBERT NAVAS
Photo:Fcbarcelona.es

Muy buenas, oyentes de apartirdehoy.com.
Hoy tenemos a un invitado que no necesita presentación: Lobo Carrasco. Para quien no lo conozca, diremos que fue futbolista del F.C. Barcelona, ganador entre otros títulos nacionales, de 3 Recopas de Europa y, además, participa habitualmente en un Programa de gran fama: El Chiringuito de Jugones en Mega.

Muy buenas Lobo. ¿Qué tal estás?

Muy buenas, pues encantado, siempre es un gusto hablar con temas que van relacionados con el deporte, en este caso el fútbol.

1.Centrándonos en la actualidad en España y en el resto del mundo, hemos vivido confinados en nuestras casas debido al covid-19. Ya podemos salir a pasear y hacer deporte individual a determinadas horas. ¿Cómo has llevado el confinamiento?

Bueno, hay que tener en cuenta que los deportistas profesionales tenemos una gran ventaja.Por ejemplo, en mi caso, he estado casi siempre en hoteles en concentraciones de fines de semana, mundiales, eurocopas y no me ha supuesto un dolor psicológico.
Lo que más me duele en este tiempo, es ver los fallecidos y el sufrimiento de los familiares que han perdido a sus seres queridos .
En cuanto al confinamiento, estoy superándolo muy bien, porque a parte del deporte que uno pueda hacer, siempre busco alternativas. La dedicación durante al día y el reparto horas está asociado a una disciplina que me permite estar activo, y pasarlo sin problema.

2.Hace unos días recibimos la triste noticia del fallecimiento de Michael Robinson. Trabajó junto él en “El día después”, ¿Cómo recuerdas a Michael y ese reconocido programa?

Aún estoy afectado , lo que pasa que uno cuando uno tenia el sentido del humor de Michael es distinto, me acompaña siempre con su sonrisa y sus bromas. Te reconforta mucho más una persona así, que una persona sea muy seria.
Michael, tenía mucha vitalidad, era un gran conversador, amaba el fútbol, a su liverpool, a parte del rugby. Yo siempre he dicho cuando lo conocí en profundidad, que era un «gaditano de pamplona».
Hicimos muy buena amistad y nos ha dolido a todos. El mundo del fútbol seguirá de luto con él, y con las personas que estuvieron vinculadas al deporte.
Para mi los Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos eran los mejores días, porque eran cuando nos concentrábamos, jugábamos normalmente cada 3 días en mi época de futbolista del Barcelona, -equipo que para mi es el mejor club del mundo-.
Cuando llegaban los Lunes,  eran los más aburridos para mi, porque significaban un día de descanso y asueto. Yo amo tanto la pelota, que ese día me encontraba vacío.
Al comenzar en  «el día después» de canal plus, los Lunes se convirtieron en maravillosos. Entrar en canal plus, fue como entrar en  la «champions league» de la comunicación. Además, Canal + en esa época tenia todos los medios posibles con el equipo de Michael, Joaquín Ramos Marcos , Josep Pedrerol, Carlos Martínez y Maldini. Son unos lunes que recordaré toda mi vida.

Joaquín Ramos Marcos, Michael Robinson y Lobo Carrasco. "El día después" -1996. Photo:Canal +

3.En España, los equipos ya han comenzado a entrenar y, como dijo Javier Tebas, la idea es la de finalizar La Liga este verano, ¿Crees que es una decisión acertada?

Si, porque han hecho las cosas correctamente, aunque siempre puede haber algún retroceso, eso no lo sabe nadie.En Alemania, la Bundesliga empieza el próximo viernes 15 de Mayo.
Angela Merkel ha ido 10 pasos por delante de nosotros. Tebas, el máximo representante de la liga profesional se encargó de buscar test rápidos y hacer las cosas que se deben hacer. Con estas decisiones hay una posibilidad de retorno a la normalidad. En el fútbol, sí todo va bien se reiniciará el campeonato de liga. La verdad del fútbol está en el campo, y aunque se encuentre el estadio vacío, habrá que hacer un esfuerzo psicológico importante para ofrecer el mejor resultado dentro de lo que concibo en el fútbol con espectáculo. Yo creo que todos los aficionados están expectantes de ver rodar la pelota, y ver a nuestros ídolos para que nos saquen un poco de la gran amargura y el gran dolor de esta etapa tan dolorosa  por los familiares, amigos o conocidos que se nos han ido.

4. De momento se desconoce cuándo volverá la Champions y de qué manera. El Barça logró un empate en Nápoles. ¿Crees que le será suficiente para pasar la eliminatoria o hay que verlo con cautela viendo temporadas pasadas?

El barça tiene que salir a ganar, solo tiene que fijarse en lo que sucedió allí para aprender y rectificar. Gattuso, ya sabemos como funciona, preparará un partido cerrado y muy a la contra. El efecto Camp Nou vacio,  creo sinceramente que da un poco menos ventaja al barça, que si estuviese lleno. En Italia, lograron atascarnos mucho ofensivamente y eso hizo que Messi no estuviera tan en contacto y con continuidad en la fase atacante. Si el Barça hace mejor fútbol ofensivamente, las líneas defensivas suben al medio campo y desde ahí se mueven con el balón rápido y se actúa de manera diferente que en Nápoles buscando la parte de fuera, pueden lograr el pase de eliminatoria. Mi pronóstico, es que el barça juegue mejor que allí, con más fluidez, y a partir de ese momento, teniendo prevención defensiva, ir a ganar el partido para quitarnos la espina, de ese bloqueo ofensivo que logró el Nápoles en  San Paolo.

Messi y Lobo Carrasco. Photo - twitter @lobo_carrasco

4.En apartirdehoy.com, defendemos una alimentación saludable. Los deportistas suelen estar sometidos en algunas ocasiones a dietas restrictivas. En tú caso, ¿Cómo era la alimentación cuando era futbolista? En tú opinión ¿En qué porcentaje la alimentación es importante para el rendimiento?

Tiene un porcentaje muy importante pero siempre que se tenga disciplina y orden.
Yo, cuando como no veo la televisión, jamás. Estoy disfrutando del momento y estoy intentando enterarme de todos los sabores que distingue el paladar. Todo forma parte de una metodología. Yo tengo una serie de códigos desde los 15 años. A los 18, encontré mi peso ideal que son 75 – 76 kilos, y sigo pesando con mi edad lo mismo.En cualquier actividad física, estar en tu peso ideal se nota muchísimo.
La alimentación es un 25 %, de lo que un jugador precisa para tener rigor profesional y una gran educación alimentaria. Ahora hay muchos especialistas y con un análisis podemos saber que eres intolerante a la lactosa .
No existen las dietas milagrosas. La frase que siempre digo cuando voy a una conferencia sobre alimentación es:
«Tanto comes , Tanto gastas». Yo aunque sea delgado como mucho, pero quemo mucho. En un partido (Barcelona-Totteham), en un sobreesfuerzo llegué a perder 4 kilos y medio.
Sí como mucho tengo que gastar mucho, sí como poco tengo que gastar poco, esa es la mejor dieta.
Siempre presté atención a todos los consejos nutricionales que pudieran beneficiar a mi organismo, y los he ido aplicando.
No fumo, no bebo, solo bebo ocasionalmente en verano alguna cerveza y tomo algún un helado.
Yo intento cuando digo algo, cumplir con lo que hago, para no caer en el gran error de que alguien me pueda señalar.
Cuando uno tiene un deber consigo mismo en cuanto a alimentación, buenas costumbres, tiene que ser fiel a si mismo.
Yo cuando voy a un geriátrico, me alegra mucho ver a gente con 85 años que se está moviendo.Yo le doy mucha importancia a la movilidad. Hay que tener prevención y cuidarse haciendo deporte, para poder tener  la posibilidad de tener vejez con movilidad. Yo me veo mentalmente con 90 años montando en bicicleta.

Photo - twitter @lobo_carrasco

6.Siguiendo con su carrera deportiva, ¿Podrías decirnos qué diferencias encuentras entre el fútbol de tu época y el actual? Y cuál es el mejor recuerdo futbolístico que tienes?

El fútbol de antes era más brusco, el césped tenía otra altura e incluso había campos de barro. Todo con el tiempo ha ido mejorando, los estadios, el césped- lo que más importa para un futbolista-, los balones ahora son mejores.
En mi época había mas pureza futbolística.
Hoy en día repetir las cosas cuesta mucho, porque la inteligencia táctica, el visionado de cómo se mueve cada jugador, por qué lado te puede salir, que altura tiene para ir de cabeza al segundo poste, etc. Cosas que hacen que el estudio exhaustivo profesional de los equipos, perjudique a esos futbolistas que tienen cualidad de romper pizarras, a través de regates. Los regateadores ojalá siguieran existiendo siempre y que en el futuro aparezcan más.
En el fútbol de ahora tocas, regateas y como máximo saltas un poco. Sabes que no te van hacer una falta peligrosa por detrás, cosas que simplemente antes por el estado del césped te provocaban más lesiones. Todas esas cualidades han influido para que ahora haya un fútbol más aseado, pero la pureza del fútbol anterior se añora.
El Brasil del 70′ me dejo fascinado cuando tenia 11 años, pero el fútbol más completo y redondo que he visto en mi vida es el Barcelona de Pep Guardiola.
El fútbol tiene dos partidos, el que se hace con balón y sin balón. El Barcelona de Guardiola defiende con balón pero no defiende en su propio terreno de juego, está defendiendo en el campo del equipo rival y no lo deja pasar del medio campo. Solo si pudiéramos fusionar los jugadores  del Brasil de los 70 ( Pelé, Ribellino, Tostão, Gérson …)  con el barça de Pep, podrían superar por muy poco al Barcelona de Guardiola.
Mi recuerdo por importancia en títulos en el Barcelona, fue la final de la recopa de Europa del 79. Aquella final, celebrada en Basilea contra el Fortuna de Dussendorf ganada 4-3 , rompió con aquella maldición que teníamos de perder en finales europeas. La victoria se la dediqué al barça que perdió la final de copa de europa contra el Benfica en el 61. Aquel barça hacía un fútbol magnifico y jugaron mucho mejor que el Benfica, pero no tuvieron la suerte de ganar.
Mucha gente aún se acuerda de aquella final de la recopa del 79, e incluso me felicitan por los goles que metí. Curiosamente en la final yo no metí ningún gol, me hicieron un penalti e hice la jugada del cuarto gol, pero no marqué ninguno.
Con la selección española, recuerdo el partido celebrado en el estadio Patrer en el 1987, con resultado de Austria 2- España 3. En el palco estaba mi amigo Hans karkl, que ya estaba retirado como futbolista. En el minuto 90 ´metí el gol de la victoria con una arrancada desde el medio del campo. Aquel partido no solo lo recuerdo por el gol y porque ganamos, sino también por como fue. Tengo un bonito recuerdo.
En el profesionalismo la gente me dice aquí en el fútbol es ganar, ganar y ganar.
Yo he estado con los mejores entrenadores del fútbol, sabios del fútbol, entre ellos Luis Aragonés. Yo siempre les he dicho lo mismo:
«Cuanto mejor juego, más gano»,  esa es una ley para mi. Yo como soy regateador, el espectáculo  y el estilo está asociado a mi forma de entender la vida. Yo me levantaba a las 2 y media de la madrugada, solo para ver a Michael Jordan por su estilo. Larry bird, metía muchas canastas desde todos los sitios, pero no me gustaba como Michael Jordan.
El estilo está asociado en mi vida.
«No hay fútbol más bonito que el estético. Una frase que se puede leer en el libro que escribí «Regate y propina» .
En el fútbol lo que enamora es el gran juego, la virtuosidad y la estética .
Mientras exista un regateador, las pizarras se podrán romper, y los espectadores se podrán levantar de los asientos. También ocurrirá lo mismo en el fútbol femenino, que lo sigo desde hace muchos años con la jugadora Mia Ham, que me encantaba como jugaba técnicamente.

Alineación : final de la recopa de Europa del 79. Photo: twitter@lobo_carrasco

7.El programa “El chiringuito de jugones”, donde participas, es líder de audiencia cada noche, ¿cuál crees que es el secreto de su éxito?

El programa es una pasada… Josep, junto con Quim Domenech  y todo el equipo donde se toman las decisiones se han rodeado de gente joven muy emprendedora, muy eficiente con muchas ganas y el trabajo es impresionante. A parte del tema profesional de buscar primicias que sean veraces y contrastadas, la filosofía del programa es darle a la gente humor. Creo que el equipo de tertulianos y sobretodo el equipo que están trabajando al pie del cañón para sacar ideas, tienen la virtud de ser muy trabajadores, tenemos capacidad de innovar .
El chiringuito es un programa como si estuviésemos en un banquillo, tengo el gran placer de tener un balón en mis pies.

La teórica del fútbol todo el mundo te la puede contar, pero que hagan la jugada de Neymar o el gol olimpico de Kross, solo pasa en el chiringuito, esa es la magia del programa.
El programa al estar en directo, todo es :
blanco o negro, dentro o fuera, triunfo o fracaso.
Llevamos muchos años y el programa me sigue ilusionando como el primer día. Los Viernes que no hay chiringuito me falta algo, echo en falta el programa. Abarcamos  público de todas las edades desde niños a personas mayores. Los niños desayunan viendo el chiringuito al día siguiente con la reposición. La dimensión del programa es fantástica,  cuando entramos en Instagram tenemos cantidad de gente de todas las partes del mundo. Es impresionante la fidelidad que estamos alcanzando .
La filosofía mía como regateador, siempre ha sido intentar arriesgar y el programa tiene mucho riesgo.

Equipo del chiringuito de jugones - Photo - chiringuito de jugones

Bueno, pues no hay tiempo para más. Hasta aquí la entrevista. Ha sido un placer, muchísimas gracias, Lobo!

Igualmente, espero que salga todo bien y tengáis feliz vida. Dentro de poco podremos seguir haciendo deporte y  mantenernos comiendo sano.

Escúchame en Ivoox

Cerrar menú