En este momento estás viendo “30 años no son nada”

“30 años no son nada”

En este Tour de Francia 2022 se cumplen más de tres décadas de la exhibición de Eduardo Chozas en Col du Granon.

En este tiempo que ha pasado desde aquel 1986 hasta nuestros días la tecnología ha avanzado a un ritmo bestial, pero la épica no tiene fecha de caducidad. Por ejemplo ahora mismo no podría estar compartiendo este recuerdo si no existiera Internet. Aquel Tour 1986 es para muchos el mejor de la historia dada la rivalidad que hubo entre Lemond Y Hinault. Les invito a meternos en el Delorean de Marty Mcfly de regreso al futuro y sumergirnos en la hazaña de este ciclista nacido en Madrid.

Col du Granon, Una cima única en el Tour

Por extraño que parezca este puerto solo ha visto pasar a los ciclistas del Tour una vez. El inconveniente principal como suele pasar es la promoción, la falta de una estación de esquí para publicitarla y que solo halla una pequeña base militar, dificulta que vuelva a pasar por allí la ronda francesa. La dureza de la ascensión es enorme, para nuestro protagonista de hoy Eduardo Chozas es aún más dura que el col du Galibier y col du Tourmalet, entre otras.

Una hazaña histórica

A finales de los 80 el ciclismo español estaba de moda. En el Tour de 1986 consiguieron levantar los brazos los españoles Pedro Delgado, Pello Ruiz cabestany, Angel José Sarrapio, Julián Gorospe y nuestro aventurero de hoy, Eduardo Chozas.

La etapa se antojaba que iba a ser muy dura. Con puertos como Col de Vars, el Col de Izoard y el ya citado y desconocido Granon serian una metralla para las piernas.

Eduardo sabia que seria una jornada muy dura pero perfecta para ganar una etapa. El ciclista del Teka Eduardo Chozas atacó al inicio del Col de Vars ( toda una locura 160 km quedaban para la linea de meta). Un momento después salieron corredores que también querían ser protagonistas del día entre los que destacaban Mottet y Anselmo Fuerte. Con un alegre pedaleo como le caracterizaba al ciclista madrileño se hizo con una ventaja muy grande, con respecto a sus seguidores.

Pasaban los kilómetros y parecía imposible que el triunfo de etapa se le escapara a Eduardo. Las cámaras francesas a pesar de ser el protagonista del día el ciclista español, se centraron en como su ídolo Bernard Hinault veía como su compañero de equipo Lemond era superior a él. A falta de 3 kilómetros para el final y con más de 150 en sus piernas Eduardo se vino abajo. En una pájara importante el aventurero ya solo podía tirar de corazón y alma hacia la meta .

«No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón.» Muhammad Ali, campeón de los pesos pesados de Boxeo.

Algo de eso tuvo que pasar por la cabeza de Eduardo cuando sus piernas decían off…El madrileño llego exhausto y consiguió alzarse con la victoria, en una etapa que jamás se ha vuelto a repetir. Todos los españoles se levantaron del sillón para levantar los brazos al mismo tiempo que el compatriota. Eduardo se convertiría en el vencedor de etapa con la cima más alta en el Tour 2.413 m, hasta que en 2011  Andy Schleck ganara en el Col del Galibier pero sin ninguna hazaña gloriosa a parte, ni escapada en solitario.

A su llegada, el ciclista del equipo Teka Eduardo Chozas tuvo unas palabras para televisión española de la que destacaremos lo siguiente:

«Una locura son estas etapas que son durisimas, es donde llegas a un extremo donde eres incapaz de subir» Eduardo chozas, Col de Granon 1986

En la actualidad es comentarista deportivo junto a Antonio Alix en Eurosport, además de ser director técnico de la revista Ciclismo a Fondo.

Alix y Chozas en Eurosport. Eurosport tv

Deja una respuesta