loader image
ALBERT NAVAS
Sonia Moreno «Correr me da la vida»

Sonia Moreno «Correr me da la vida»

Muy buenas seguidores de apartirdehoy.com. Hoy, tenemos la visita de un ejemplo de superación: Sonia , una runner y duatleta capaz de luchar contra el cáncer y duros retos deportivos.

Muy buenas Sonia. ¿Qué tal estas?

Buenos días , muy bien.

1. Centrándonos en la actualidad en España y en el resto del mundo hemos vivido confinados en nuestras casas debido al covid-19 ¿Cómo has podido seguir entrenando estos días encerrada?

Al no poder salir de casa, he estado haciendo ejercicios de fuerza y mucho rodillo, a veces en ayunas.

2. ¿Desde cuando empezaste a correr ?

Empezó con un reto, en la carrera de mi pueblo. Me estuve preparando 3 meses. Comencé entrenando sola, un día un poco y otro día otro poco más… No era consciente de mis tiempos al correr sola, ya que no tenia con quién compararme. En la prueba quedé la tercera y eso me dio mucha motivación para seguir, aunque si no hubiera quedado en esa posición hubiera continuado. Me gustó mucho ponerme metas y conseguirlas

Sonia alzando los brazos en una de sus victorias

3. En 2013 ya llevabas unos meses corriendo y tuviste una triste noticia ¿podrías detallarnos cómo fue?¿ Qué consejos podrías dar a alguien para sobrellevar estos golpes duros de la vida?

Llevaba 7 meses corriendo con esa noticia. En marzo de 2013, me puse a
entrenar y en octubre ya me noté el bulto. Tenía previsto participar en mi primera carrera
fuera del pueblo. Yo sabía que tenia el bulto, pero no sabía si era
bueno o malo. Pero ninguna de las opciones me iba a  impedir correr. Me imaginaba a todos adelantándome, y no fue así. Era
un circuito de 2 vueltas de 6 kilómetros, y en la primera vuelta iba la
primera. Al que iba primero le seguía una bicicleta y lo tomé como
referencia. En la media vuelta final, apreté  y gané la carrera. La
primera carrera que gané coincidió con el Día internacional del cáncer
de mama. Un mes después, me comunicarón que el cáncer que tenia era malo.
Mi consejo para afrontar momentos duros es que se involucren en
algo que les guste, para así tener la mente despejada. A mi me gusta el
deporte, pero a otra gente le puede gustar pintar…

Emtrenando con la bicicleta

4. Hemos dicho que eres runner y duatleta ¿cuándo surgió la idea de combinar esos dos grandes deportes (bicicleta – carrera)?¿ Podrías detallarnos cuáles son tus marcas? ¿Tienes algún objetivo nuevo en mente?

Me inicié por hacer algo distinto, por no tener todo en mi entrenamiento con deportes de impacto. En realidad, me gusta ese cambio: pasar de un deporte a otro en plena carrera. He disputado 3 pruebas de este tipo. Mi nuevo reto es volver a repetir la maratón de Sevilla. La corrí y me encantó.

En la maratón hice 3h:30minutos. Fui reservando para el final y ahí apretar a tope. Me salió mejor de lo que esperaba. Muy contenta de haberlo corrido y espero volver a hacerlo.
En La San Silvestre de este año conseguí mi mejor tiempo. Fui a 4:08.
La Media maratón de Valencia la hice en 1h:34m. La de Getafe en 1h:36m.

Dos veces quedé tercera de mi categoria,  en la San silvestre de Talavera de la Reina (Toledo). Como anécdota decir que yo acabé la carrera y no sabia que había quedado de las primeras. Me llamaron mis amigos, diciéndome que había acabado la tercera de mi categoría. Tengo dos jarrones de cerámica de la San Silvestre. No todo el mundo puede decir eso y estoy orgullosa de ello. En la carrera de Talavera la Nueva a últimos de agosto, me estaba dando la radioterapia y quedé la tercera de mi categoría.

5. Además de los beneficios físicos, está demostrado que hacer deporte aporta salud a nuestro nivel mental. ¿Cómo es esa sensación que sientes cuando corres y después de haber hecho el ejercicio?

A mi correr me da la vida, me da la sensación de libertad y tengo mucha paz conmigo misma.

Un objetivo cumplido con el maratón de sevilla

Bueno, pues no hay tiempo para más. Hasta aquí la entrevista. Ha sido un placer. ¡Muchísimas gracias Sonia!

Muchas Gracias, un placer igualmente.

Cerrar menú