loader image
ALBERT NAVAS
Ireko Fitness «Se debería estimular a las empresas con beneficios fiscales para cuidar la salud física»

Ireko Fitness «Se debería estimular a las empresas con beneficios fiscales para cuidar la salud física»

Muy buenas Ireko. ¿Qué tal estas?

¡Hola Albert! Bien, cansada, justo ayer acabé los parciales del segundo trimestre y aunque me gusta estudiar, es algo que me drena energéticamente (¡supongo que como a todos!).

1.Eres dietista y en camino de ser nutricionista. ¿Cómo ves la formación en el mundo de la dietética en España?

¡Eso es! Hice la FP en modalidad semipresencial en el Roger de Llúria y actualmente estoy con el Grado en Nutrición y Dietética en la Universidad Isabel 1.
Como en todos lados, imagino que dependiendo de la universidad y del profesorado, habrá temas en los que estés más o menos de acuerdo en cuanto a dietética. Por mi parte, acabé muy contenta con mi formación en el Roger de Llúria, puesto que el profesorado estaba muy actualizado, las clases online eran dinámicas y en clase pudimos ver temas como el ayuno y sus aplicaciones en consulta.
En cuanto al Grado, creo que se trata de una formación de calidad en las asignaturas que he cursado hasta el momento. Habrá personas que obviamente estarán descontentas con lo que se imparte en sus grados, pero este tema depende mucho de la universidad. Con la mía, estoy satisfecha.

2.Según la European Heart Network, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, dado que el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. ¿Cuáles crees que serían unas buenas medidas a tomar para que esta cifra bajara?

En cuanto a actividad física, poco puedo aportar más allá de pensar en medidas sociales que faciliten su realización: No creo que se trate en absoluto de que la población española sea más perezosa, si no de las circunstancias laborales de las familias y del nivel económico. ¿Puede permitirse el núcleo familiar acudir al gimnasio y pagarlo? ¿Tienen tiempo y energía después del trabajo? ¿Qué horarios tienen?…
Con la situación económica actual, y las situaciones de explotación que he visto y experimentado siendo parte de la clase media y baja española, me parece complicado sacar no solo tiempo para entrenar, si no para comer decentemente y descansar. Con que tengas un trabajo en el que te exploten, llegues agotado a casa y tengas que comprar, cocinar y cuidar a tus hijos… Se te va el tiempo volando, no tienes tiempo para andar, o ir al gimnasio. Y ese cansancio físico y mental se acumula, y es comprensible que no se tengan ganas de realizar ninguna actividad física.
¿Qué opino que se debería hacer? Creo que se debería estimular a las empresas con beneficios o ventajas fiscales para cuidar la salud física y mental de sus trabajadores, por ejemplo, dando facilidades como la de compatibilizar la vida laboral con la personal. En el resto de Europa, se toman estas medidas para el bienestar humano mucho más en serio, aquí por el momento no. Creo que esa es la principal diferencia: La mayoría de los españoles no pueden permitirse realizar deporte, porque no se aplican medidas sociales que busquen su salud.

3.En tus redes sociales se puede ver la gran importancia que le das al entrenamiento
¿Cuánto tiempo le dedicas al día y con qué frecuencia? ¿Sigues algún plan de entrenamiento?

Con el confinamiento por COVID -19, he  tratado de realizar algún tipo de deporte en el espacio que tengo, 3 días en semana, 30 minutos al menos. En estos momentos de confinamiento he seguido un plan de entrenamiento que me realizó Miguel ( Mike Aesthetic), aunque no me he exigido igual que cuando podía acudir al gimnasio.
En otras épocas, sí que he podido llegar a dedicarle una o varias horas al día, contando estiramientos, porque la situación lo permitía; al igual que en otros momentos, por motivos laborales, no he podido realizar ninguna actividad física.

4. En tu canal de youtube “ireko fitness- calisthean” se puede ver desde consejos y variantes de entrenamientos hasta consejos de nutrición y experiencias propias.
¿Cómo surgió la idea?

Hace dos – tres años, quería poder comunicarme de una manera más abierta con las personas que me siguen, ya que mis vídeos en directo por Instagram tuvieron una buena acogida y mucha gente pudo empatizar con lo que contaba. En estos momentos lo tengo parado, porque un canal de Youtube requiere mucho más de lo que imaginaba en un principio, y el precio que pagas por la exposición en Youtube puede llegar a ser muy alto. Planeo retomarlo con tranquilidad, pero sin ponerme fechas.

5. En tu perfil de twitter eres defensora de la dieta cetogénica o dieta «keto», para los que la desconocen ¿en qué consiste ese tipo de dieta?

La dieta keto es una dieta baja en hidratos y alta en grasas, dicho de modo simplista. La he seguido durante un tiempo, al igual que las dietas vegana, vegetariana y carnívora, aunque en mi día a día opto más por la baja en carbohidratos. No creo que sea una alimentación apta para todo el mundo, ni mucho menos creo que todas las personas deban seguirlas, pero sí que creo que es una dieta válida y que criticarla por el único motivo de no aportar hidratos de carbono, es muy simplista.
Como todo, es una alimentación que tiene sus beneficios y sus desventajas, por lo que hay que ver qué se adapta a cada uno y no imponer nada.

Logo de la web de Ireko Fitness

6. En España, debido al covid-19, durante un tiempo ha estado confinada en casa ¿Has llevado algún tipo de alimentación para no perder tono muscular?

En absoluto, simplemente he tratado de comer suficiente proteína al día, un mínimo, de las fuentes que tengo disponibles. Creo que ha sido el mejor momento para tratar de ser flexibles.

7. Actualmente hay mucho material en el mundo del fitness por las redes sociales ¿Cuáles son tus referentes?

Las personas a las que sigo a diario en cuanto a nutrición y deporte son:
•Doctor Jacob Harden, de quien puedes aprender sobre fisioterapia.
•Doctor Aaron Horschig, de Squat Univeristy, para aprender sobre entrenamiento .
•Martin MacDonald, sobre nutrición  .
• Lyle McDonald, sobre nutrición .
• Menno Henselmans: Instagram.
• Greg Nuckols: Instagram.
• Layne Norton: Instagram .

Como referentes españoles no puedo dejar de nombrar a :

•Fitness revolucionario, creo que no necesita presentación.
•Xuxa Sanz, de Squat Univeristy, divulga sobre el ciclo menstrual
•Isabel Perez , junto con Pablo Zumaquero  : Instagram.
•Ismael Galancho, sobre nutrición y entrenamiento.

8. Empezábamos diciendo que eres dietista, pero ¿Desde cuándo sentiste curiosidad por la nutrición?

Creo que podríamos retroceder hasta mi infancia. Siempre fui una niña con sobrepeso y sufrí en bastantes aspectos por ello, llegando a dañar mucho mi autoestima y mi forma de interactuar con el mundo. Vivía tratando de ser invisible, lo comparas ahora con el haber llegado hace 2 años a los 18k seguidores y es un cambio considerable en cuanto a mi manera de ser; si bien es cierto que por problemas personales, he tenido aparcadas mis redes 2 años y las estoy retomando poco a poco. La exposición no es sencilla y te trae tanto cosas buenas, como malas.
Hace casi 8 años ya, conocí a Miguel, que me hizo salir bastante de mi zona de confort, juntos fuimos aprendiendo sobre los beneficios del entrenamiento y una correcta nutrición tanto en el cuerpo como en la mente. Esto me motivó a buscar información, aprender y finalmente, cuando acabé mi primera carrera, me lancé a estudiar nutrición para poder dedicarme a ello de manera oficial.
El sentirme mejor, mejorar mis analíticas, mi seguridad y ser muchísimo más extrovertida me hizo querer divulgar y ayudar a esas personas que podían estar en la misma situación que estaba yo. Cuando te sientes desesperado es fácil caer en dietas estúpidas de todo tipo, llegar a extremos que en ningún momento son saludables y que se aprovechen de ti. Pensé que si había alguien en redes sociales que fuese cercano y sincero con sus vivencias, podría ayudar a que muchas personas no perdiesen su tiempo, su dinero ni su autoestima por el camino. ¡Eso es todo!

Bueno pues no hay tiempo para más, hasta aquí la entrevista ha sido un placer , muchísimas gracias Ireko!

Muchas Gracias, un placer igualmente.

Cerrar menú