En este momento estás viendo Ares Zamora «Disfruto tanto escribiendo como trabajando de psicóloga»

Ares Zamora «Disfruto tanto escribiendo como trabajando de psicóloga»

Psicóloga de profesión. Nos habla de las herramientas que tiene la psicología, para pasar el confinamiento. Detalla cuales son sus pasiones, opinión del mindfulness, la importancia del deporte y en qué proyectos está involucrada.

Muy buenas Ares. ¿Qué tal estas?

Buenos días , muy bien.

1. Eres psicóloga. ¿Cómo ves la formación en el mundo de la psicología en España?

Yo creo que hay mucha oferta en cuanto a formación, cada vez más. Eso es una buena idea, depende de cómo tu te veas o con lo que sientas más afinidad puedes escoger.
Además, al tener más formación significa que va avanzado más la psicología.

2. La depresión según la OMS es una enfermedad seria que puede llevar al suicidio, y que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.
¿Crees que todavía existe mucho estigma con respecto a la depresión en nuestra sociedad? ¿Crees que todavía está muy estigmatizado ir a una consulta de psicología?

Afortunadamente ese estigma creo que existe cada vez menos, igualmente no estamos en el punto que tendríamos que estar o donde nos gustaría.
Hemos evolucionado muchísimo, cada vez más se entiende que hay que cuidar de la salud mental, es igual que hacer deporte para cuidarnos físicamente ,o ir al dentista cuando lo necesitamos. La sociedad entiende que es una pata fundamental de ese concepto global de salud. Vamos por el camino adecuado, aunque aún nos queda camino por recorrer.

3. Centrándonos en la actualidad en España y en el resto del mundo vivimos confinados en nuestras casas debido al covid-19 ¿Qué herramientas tiene la psicología para poder sobrellevar esta situación? ¿Cuál es la situación más dolorosa que has podido ver?

Es fundamental entender las emociones, estamos en una montaña rusa de emociones y es normal el hecho de entendernos y tener paciencia con nosotros mismos. No hay que enredarse en pensamientos inútiles, estamos en una situación de incertidumbre, es normal que aparezcan miedos y habrá pensamientos que aunque puedan ser reales, no nos van aportar demasiado y es mejor no hablar con ellos.
Hay que centrarse en lo que es controlable, para tener seguridad.
Afortunadamente, a nivel personal no me he encontrado ninguna situación dura, pero he visto por redes sociales lo más duro que son los duelos.

4. El equilibrio entre la salud mental y la física es muy importante ¿Qué importancia tiene el deporte en nuestra salud mental? ¿Prácticas algún deporte?

El deporte es fundamental, nos ayuda a generar endorfinas, mejora la autoestima y tiene múltiples beneficios. De una forma o de otra, lo tendríamos que incorporar a nuestra vida. En este confinamiento, estoy haciendo ejercicio físico on-line con el personal trainer ,Edorta, que lo hace fenomenal y utiliza material que podemos tener todos en casa.

5. En las librerías, es muy común encontrar libros de psicología en la sección de autoayuda. ¿En qué hay que fijarse para comprar un buen libro de psicología? ¿Cuáles podrías recomendar?

El criterio principal que hay que seguir es mirar el autor, y ver si es licenciado en psicología. Yo, puedo recomendar todos los libros de mi compañera Patricia Ramírez, que tiene libros maravillosos como pueden ser:
-Cuenta contigo.
-Estrena optimismo.
De Silvia Congost recomiendo:
-A solas.
-Cuando amar demasiado es depender.

"Cuenta contigo" de Patricia Ramírez, uno de sus libros favoritos

6. Actualmente está muy de moda practicar meditación y el mindfulness. ¿Qué opinión tienes sobre ello?

La meditación y mindfulness, son herramientas muy potentes que nos pueden ayudar muchísimo a la autoregulación, autoconocimiento y estar conectados con el presente. Es cierto que no es la panacea, hay gente que se agobia, no acaba de conectar consigo mismo y es también normal.
Si eres una persona que conecta con la meditación es una práctica muy saludable, muy recomendable, para introducir en nuestra vida diaria.

7. Empezábamos diciendo que eres psicóloga, pero ¿Desde cuándo sentiste curiosidad por la psicología?

Tengo una tía paterna que es psicóloga, y siempre me había llamado la atención todo lo que me contaba. En 3ª de la eso, fue cuando ya decidí que quería dedicarme profesionalmente a la psicología.

8.Actualmente ejerces en tu consulta privada, participas en la cadena ser en una sección de «ser runner» y eres integrante del equipo WATS TEAM  .¿En qué consiste WATS TEAM ?

En WATS TEAM, somos un equipo que trabajamos para erradicar la violencia del deporte. Evidentemente, hay muchas situaciones deportivas en la que ya ocurre violencia, y hay que poner solución. Entendemos que hay que trabajar en la prevención, por eso hacemos formación a entrenadores y hacemos hincapié en el concepto de concienciación.

9. Además, de todo eso tienes un blog en tu web – areszamorapsico.com- que desde aquí recomendamos, ¿Desde cuándo te viene esta afición de escribir?

Empezó mi afición por escribir, gracias a demarrajeweb. No tenía explotada esa faceta, me dí cuenta que tenía facilidad para escribir y además disfrutaba mucho. Disfruto tanto escribiendo como trabajando de psicóloga, que también me apasiona. Gracias por recomendar mi web, pronto cambiará de nombre, ya avisaré con tiempo.

Bueno pues no hay tiempo para más, hasta aquí la entrevista ha sido un placer , muchísimas gracias Ares!

Muchas Gracias, un placer igualmente.

Puedes escuchar la entrevista en directo, como la vida misma sin cortes, ni vuelta atrás.
Dale al play 😉

Escúchame en Ivoox

Deja una respuesta