En este momento estás viendo Marta Verona «Hay que relacionar la vida sana con diversión»

Marta Verona «Hay que relacionar la vida sana con diversión»

La campeona de masterchef 6 de 2018, nos visita para hablar de hábitos saludables y de su nueva aportación a gazella app.

Muy buenas Marta. ¿Qué tal estas?

Hola. Muy bien. Para mí también es un honor estar aquí hablando con vosotros. Todo lo que esté relacionado con la vida saludable y el deporte es estupendo.

1. Eres nutricionista, chef profesional y actualmente te sigues formando. ¿Cómo ves la formación en el mundo de la nutrición en España?

Afortunadamente creo que tenemos mucha suerte, estamos muy avanzados. Yo sigo vinculada al mundo de la universidad y formándome cada vez más. Siempre quiero seguir aprendiendo. En España tenemos muy buenos profesores, además de universidades y centros destinados a la investigación. Y tenemos una gastronomía y unos productos impresionantes para fomentar la vida saludable.

2. Según las últimas estadísticas el 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. ¿Cuáles crees que serían unas buenas medidas para mejorar la nutrición de la población?

Lo primero es empezar poco a poco y generar conductas que sea fáciles de llevar en nuestro día a día para tener adherencia. Por ejemplo, empezar por pequeños pasos muy sencillos como hacer la compra nosotros mismos, donde predominen los productos de temporada, que además de tener el máximo sabor suelen ser frutas y verduras.
Llenar nuestros platos de verde y movernos más intentando ir andando a los sitios y que nuestro ocio esté vinculado con la vida saludable y hacer ejercicio. Relacionar la vida sana con diversión.

3. En 2018 te convertiste en la ganadora de Masterchef 6, con una audiencia de 2.968.000 espectadores. En la gran final te enfrentaste a tu compañera y amiga Ketty. Ha pasado más de un año de todo aquello. ¿Que fue para ti Masterchef? ¿Con que compañeros de edición mantienes más contacto?

Me hace mucha ilusión que me sigas haciendo estas preguntas tan bonitas, porque fue la mejor etapa de mi vida. En su momento supuso cumplir un sueño, aumentar la confianza en mí misma, abrir puertas a un futuro relacionado con la cocina y la alimentación. Y a día de hoy, sigo viendo la cocina y la nutrición como dos disciplinas que se dan la mano. Ketty es la persona con la que compartí la final, y con la que sigo manteniendo más contacto.

Ketty y Marta, amigas para toda la vida

4. El deporte os viene de familia ya que tu hermano es Carlos Verona, ciclista de Movistar. ¿Qué deportes te gusta practicar? ¿Sigues algún sistema de entrenamiento?

Yo al contrario de mi hermano no hago ciclismo, me parece un deporte durísimo. Tiene muchísimo mérito. Lo he visto desde pequeña, he visto a mi hermano sufrir y a la vez disfrutar. Yo intento incorporar a mi vida algo más fácil que es correr. Siento que cuando corro invierto menos tiempo que con otros deportes, y me mantengo en forma. Lo hago a nivel hobby. Hace dos años corrí dos medias maratones, y ahí sí que me entrené específicamente. Combinaba fuerza con entrenamiento de cardio. A día de hoy, participo en una app llamada “gazella”. Luego os contaré, y ahí tenemos entrenamientos para corredores que lo hacen como hobby.

5. Para los deportistas de «a pie» que cada vez hay más, muchos se preocupan cada vez con más frecuencia de la alimentación. ¿Cuáles son los alimentos más recomendados para deportistas aficionados?

Esto es muy sencillo. Son alimentos que se dice que tienen más densidad energética. Quiere decir que de una cucharada o trozo de alimento vamos a ingerir más proteínas, más lípidos, más grasas.
Un ejemplo de estos alimentos son los frutos secos, lo mismo sucede también con las legumbres. Para los deportistas con los alimentos altos en proteína ya sea animal o vegetal, y también es fundamental para los deportistas los alimentos que tengan hierro. El hierro es un mineral que forma parte de nuestra hemoglobina, nuestra parte mínima de la sangre, que es la que se encarga de llevar el oxígeno a nuestras células.
El hierro lo tenemos en las lentejas, muy importante consumirlas con un cítrico para absorberlo bien, y si no ya sabemos: la carne roja.

Marta Verona y Carlos verona. . Instagram

6. En tus redes sociales se puede ver que el desayuno es una de tus comidas preferidas. Actualmente está muy de moda la práctica del ayuno intermitente. ¿Que opinión tienes al respecto?

No tengo una mala opinión del ayuno intermitente.
El ayuno intermitente para quien no sepa lo que es, consiste en alternar ciclos de comer, y en otras horas no comer. Esto hace que tengamos flexibilidad metabólica, que entrenemos a nuestro cuerpo para tener energía de distintas fuentes. Está bien para una estrategia dietética. Si queremos perder peso, entrenarnos mejor. Creo que es complicado conseguir una adherencia a este tipo de dieta ya que al final nos cuesta mucho. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, saludable. El plato de Harvard es la práctica con más facilidad para ser llevada a cabo y se distribuye así: La mitad del plato serán verduras, un cuarto que sean farináceas (cereales integrales, patatas) y el otro cuarto de proteínas .

Plato Harvard. Universidad de Harvard. Una manera fácil de comer saludable.

7. En televisión se te puede ver en TVE, en “Saber vivir” con Miriam Moreno y en “Hacer de comer” con el cocinero Dani García. ¿Te gustaría en un futuro tener tu propio programa?

Me encantaría. A mí me parecen geniales todos los programas, ya sean de radio, televisión o cualquier plataforma con la que puedas llegar a más gente y puedas mandar un mensaje saludable, de vida sana y de compartir buenos hábitos.

8. Hace poco anunciaste por Instagram recetas para la funcionalidad de nutrición de una app llamada gazella app.¿Cuándo será el lanzamiento? ¿Qué tipo de recetas y consejos podremos ver de nutrición?

La funcionalidad de “gazella app” donde yo participo es orientada a mujeres. En la sección de nutrición, hago recetas adaptadas al ciclo menstrual. Es una aplicación que se centra en entrenamientos dependiendo de la fase de ciclo que tenemos las mujeres, ya que no siempre tenemos la misma energía y generamos las mismas hormonas. La fecha de lanzamiento es el 31 de octubre.

¿Qué planes tiene gazella app para los usuarios?

La parte gratis de la app tiene muchos entrenamientos para todas. Y Premium nos va aportar además de estas recetas, vídeos de cocina llenos de trucos para acercar la cocina saludable a todo el mundo y también tenemos artículos de ciencia, de nutrición, recetas también de desayunos para antes y después de los entrenamientos… que pueden ser interesantes para las deportistas. Agradezco mucho este espacio para poder hablar de ello.

9. Una de tus últimas recetas que has anunciado por tus redes sociales son unas hamburguesas de garbanzos, una variedad que es poco conocida. ¿Crees que la proteína vegetal está ganando adeptos en estos últimos tiempos?

Definitivamente. Creo que es bastante sostenible consumir proteína de origen vegetal. Los alimentos como las legumbres, además de proteína nos están aportando muchos minerales, fibra… Son productos muy completos. Cada vez hay más reclamo de sustitutivos de la carne de origen animal. Es fácil porque son alimentos muy agradecidos.

10. Empezábamos diciendo que eres nutricionista, pero ¿Desde cuándo sentiste curiosidad por la nutrición y la cocina?

Me encanta esta pregunta porque aquí tiene mucho que ver mi hermano. Mi hermano siempre me preguntaba qué puedo comer ahora y qué no puedo comer. Aplicamos en casa la cocina y la nutrición a la vez. Además, mi madre es una persona muy familiar, siempre le ha gustado que comamos juntos. Para mí el hecho de comer es un acto social, me metía en la cocina a manipular alimentos porque luego era un rato de charla con mi hermano, con mi madre y mi padre. Hay que fomentar las figuras de los más jóvenes en la cocina para luego mantener hábitos de vida más saludables. Si al final un niño cocina él su ensalada y sus lentejas, va a preferir eso a lo mejor que unas patatas fritas.

Marta disfrutando de su deporte favorito:correr. Instagram

11. Para terminar, ¿Quiénes son o han sido tus referentes en cocina?

Tengo a una gran referente que se llama Alma Obregón. Es runner, y además hace cupcakes. Yo soy muy creativa. Desde pequeña, cuando cocinaba yo me encargaba de los postres y leía a Alma con su blog de objetivo cupcake perfecto . Ella fue la que me introdujo en el mundo de la repostería que es mi segunda gran pasión.

Alma Obregón. Instagram. @alma_cupcakes

Un placer no solamente entrevistar a una campeona, sino a una gran referente para mí, ya que gracias a tus recetas he podido seguir con la adherencia, después de perder más de 15 kilos.

Muchas Gracias, es un mensaje muy gratificante que me lo digas.

Escúchame en Ivoox

Deja una respuesta