En este momento estás viendo Buscando la gloria del maratón

Buscando la gloria del maratón

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:BLOG
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hace ya algún tiempo que ha rondado por tu cabeza intentar correr un maratón, pero la simple idea de recorrer los 42.195K te desanima por momentos y a la vez te emociona. Sin duda que es el momento de dar el paso y experimentarlo. Todos pasamos por esa transición, comenzamos con carreras de 5K, 10K, 15K, medio maratón y es cuando comenzamos a meditarlo con mayor fuerza cada vez.

Pero ¿Cómo prepararnos para enfrentar este gran reto que implica el correr el primer maratón de muchos en nuestras piernas? De esta gran experiencia se desprenderán muchas más pero sin duda que esta dejará una huella imborrable en esta larga carrera como «runner».

Lo más importante de todo es tener una gran fuerza mental para cubrir la ruta completa. Algo que ayuda durante el trayecto es ser consciente de la distancia, esto evitará que la segunda parte de la carrera se nos haga más larga y eterna.

Físicamente,¿cómo prepararnos?

Lo más recomendable para esta gran empresa es tener una preparación enfocada en cubrir la distancia de los 42.195K, el tiempo recomendado de preparación está alrededor de las 16 semanas. En este momento no estamos interesados en dar una marca clasificatoria simplemente deseamos disfrutar la dicha de completar un maratón.

En línea hay una gran cantidad de entrenamientos para principiantes que pueden llevarte de la mano para ir poco a poco aumentando la distancia. Algo que es muy necesario es aprender a seguir corriendo a pesar de la fatiga y esto solo se irá adquiriendo con las carreras largas.

Algo que sin duda sugiero de forma muy puntual es que no estés preocupado por el ritmo de carrera, es muy importante que conozcas cuál es el mejor para ti. Uno normalmente conoce cuál es el tiempo que nos toma recorrer un kilómetro. No olvides que esta batalla es solamente entre el maratón y tu persona. Evita seguir a alguien que lleva un ritmo ligeramente mayor que tu, aunque sean un par de segundos.

Nuestras inseparables compañeras.

¿Qué hago si choco contra el muro?

Esta es una situación ampliamente conocida y experimentada por todos aquellos que han corrido la distancia de maratón. Después del kilómetro 25 nuestro cuerpo comienza buscar energía de cualquier fuente. Por lo que es muy importante para disminuir los efectos el que te mantengas bien hidratado y consumiendo alimento que te provea la energía suficiente. ¡Nunca intentes algo nuevo en hidratación o alimentación el día del maratón!

Si llega el temido muro, hay que bajar el ritmo para disminuir nuestro gasto cardiaco, si es necesario para recuperar es muy válido caminar. Aunque encontrarás que el caminar te es más difícil que el mismo trote.

Disfrutando de la meta

Los últimos 195 metros disfrútalos a tope porque ¡estás a punto de llegar! y completar tu primer maratón. Con las energías que te queden deja que te invada esa hermosa sensación que todos tenemos al pasar por la meta. Es algo que no se puede explicar simplemente vívelo y te puedo decir que será un gran aliciente para volver tan pronto como se pueda a los entrenamientos y a tu segundo maratón…

La felicidad en la llegada no tiene precio.

Deja una respuesta